Colombia, segundo país con más líderes ambientales asesinados en 2016

Replica Rolex Watches Replica Watches

Colombia, segundo país con más líderes ambientales asesinados en 2016

37 asesinatos ocurrieron en 2016 a líderes medio ambientales en Colombia, quedando solo por detrás de Brasil en la tabla mundial.

La ONG inglesa Global Witness entregó su informe anual de los países más peligrosos para los ambientalistas en el mundo. Con 37 asesinatos, Colombia está en el segundo puesto, después de Brasil.

El informe Defensores de la tierra, realizado por la ONG inglesa Global Witness, que cada año da un reporte mundial sobre los asesinatos de líderes ambientales y defensores de la tierra, reporta que en el 2016 Colombia rompió el récord como el año más mortal.

Defensores ambientales asesinados en Colombia. Fuente: Global Witness.

Defensores ambientales asesinados en Colombia. Fuente: Global Witness.

“Jakeline Romero, indígena wayuu y mujer activista de derechos humanos, recibió este mensaje de texto en diciembre de 2016: ‘No se enfoque en lo que no le preocupa si quiere evitar problemas. Sus hijas son muy encantadoras, así que deje de involucrarse en asuntos de otros (…) Perra, evite problemas porque incluso su madre podría desaparecer si sigue hablando’”

Al igual que Romero, quien se ha tenido que enfrentar al Estado, los paramilitares y otras poderosas redes de poder para oponerse a la mina del Cerrejón, en La Guajira, son varios los defensores de los recursos naturales que se encuentran amenazados.

Con 37 líderes asesinados durante el 2016, Colombia es el segundo país en la lista, después de Brasil (49 muertes). En sólo un año el país pasó de registrar 26 asesinatos (2015) a 37 (2016), es decir, subió 40 %.

Líderes ambientales asesinados en el mundo. Fuente: Global Witness.

Líderes ambientales asesinados en el mundo. Fuente: Global Witness.

Según el informe es probable que este incremento sea una consecuencia del postconfilcto:

“En Colombia los asesinatos alcanzaron un máximo histórico a pesar de —o quizás por— la reciente firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero Farc. Áreas que antes estaban bajo el control de la guerrilla, ahora son vistas con envidia por las compañías extractivas y los paramilitares, mientras que las comunidades que regresan son atacadas por reclamar tierras que les fueron robadas durante el medio siglo que duró el conflicto armado”

Global Witness tiene la sospecha de que 22 de los asesinatos fueron perpetrados por paramilitares, pues el informe no sólo tiene en cuenta a los defensores de recursos naturales, sino a aquellos que reclaman tierras. Según datos de la Defensoría del Pueblo, sumando las cifras del 2016 y lo reportado hasta el 5 de julio de 2017, a la fecha son 186 los líderes de derechos humanos asesinados en todo el país.

Además según el informe, la ONG acusa al Gobierno de fallar en la protección de los defensores del ambiente, “El fracaso del Gobierno para proteger a los defensores está debilitando su propio impulso a la paz, pues muchos de estos activistas están liderando el proceso de reconciliación en sus comunidades”.