Expulsar los amiguitos previene el cáncer del próstata

Replica Rolex Watches Replica Watches

Expulsar los amiguitos previene el cáncer del próstata

¿Cuántas veces al mes recomiendan los expertos eyacular para alejar el riesgo de este tipo de cáncer? Foto: Pixabay

"Eyacular al menos 21 veces al mes reduce significativamente el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata", esta es la contundente conclusión de un estudio financiado por el Instituto Nacional del cáncer y llevado a cabo por la Boston University School of Public Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health y Harvard Medical School (EE. UU.), y que recoge la revista European Urology.

El estudio de cohortes se realizó con profesionales de la salud del género masculino -investigación que comenzó en 1986-, con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años, cuyos participantes tuvieron un seguimiento durante 18 años; el objeto de la investigación era determinar la frecuencia de eyaculación en diferentes edades y si estaba asociada con la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

Los investigadores descubrieron que los hombres que eyaculaban 21 veces al mes o más tenían menos posibilidades de sufrir cáncer de próstata que los que lo hacían de 4-7 veces al mes. Esto no prueba que eyacular con más frecuencia prevenga el cáncer, sino que se asocia a una disminución en el riesgo.

¿Y cómo está el cáncer de próstata en Colombia?

El cáncer de próstata es un de los que tiene mayor incidencia en Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Urología existe una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado del 4,3% de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad y además representa el 15% de las muertes en el género masculino, generando cerca de 2.400 por año sólo en el país.

En un estudio realizado por la Universidad Icesi a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, titulado "Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en Colombia”, se ha descubierto que este tipo de cáncer ha ido aumentando con el paso de los años y se convierte en una de las enfermedades más frecuentes en hombres a escala mundial. Se estiman por diversas fuentes, que alrededor de 6.500 a 10.000 casos nuevos de cáncer de próstata se presentan cada año.

En cuanto al diagnostico el 87,6 por ciento de los hombres de 50 a 69 años conocen el tacto rectal, pero solamente el 34,6 por ciento se lo han realizado. Y el 74 por ciento de ellos conocen el antígeno prostático (hoy, la principal prueba para la detección temprana del cáncer de próstata) y el 44,6 por ciento se lo han realizado. Esto, teniendo en cuenta que esa variación de la enfermedad ocupa el primer lugar en incidencia en la población masculina de Colombia.

Colombia Hoy