Eliminatorias Rusia 2018: De duelos claves, sumas y restas

  • Paraguay-Uruguay, el partido destacado
  • Ecuador-Perú, otro choque entre aspirantes
  • Sólo 5 puntos separan al 2° del 8°

Decir que la tabla de las eliminatorias sudamericanas está apretada es minimizar el asunto: apenas cinco puntos separan al segundo del octavo, y todos pelean por las tres plazas y media que quedan en juego para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

De esas siete selecciones, cuatro se verán las caras entre sí, mientras que la otras tres jugarán sus partidos con el lápiz y la goma de borrar en mano, para dibujar los posibles escenarios de cara a las dos fechas finales.

FIFA.com desgrana la 16ª y antepenúltima jornada de la competición preliminar, que no arrojará ningún clasificado al próximo Mundial.

El partido destacado
 

Paraguay-Uruguay
Estadio Defensores del Chaco, Asunción, 5 de septiembre, 20:00 (hora local)

Uruguay (3°, 24 puntos) soñaba con llegar más holgado al duelo, pero la realidad le achicó el margen de error. Porque es cierto que la Celeste cortó ante Argentina una racha de tres caídas al hilo, tanto como que acumula cuatro juegos sin ganar y que visita un estadio en donde suma un empate y cinco caídas en seis intentos.

Paraguay (7°, 21), en cambio, revivió con su magnífica goleada en Chile, y sabe que un triunfo ante otro rival directo puede ponerlo hasta en puestos de clasificación. Sin embargo, todavía no ganó dos partidos consecutivos en el actual clasificatorio, ni siquiera en casa.

El resto de la jornada

Colombia (2°, 25) recibe a un Brasil (1°, 33) que lleva nueve triunfos seguidos y al que jamás pudo ganarle por eliminatorias en 11 partidos. Lo bueno: es la única selección en la pelea que no puede terminar el día afuera de los cinco primeros. Y hay más: si gana y se dan ciertos resultados, podría asegurarse al menos un lugar en la repesca. James Rodríguez, tras perderse el duelo con Venezuela, iría de arranque.

Chile (4°, 23) visita a Bolivia (9°, 10) con el orgullo herido y sin dos habituales titulares, los suspendidos Gonzalo Jara y Charles Aránguiz. El equipo tiene poder recuperación, ya que hasta aquí, salvo una vez, a cada derrota le siguió un triunfo. La historia le hace un guiño: acumula siete victorias consecutivas sobre su rival por eliminatorias, tres de ellas en La Paz.

Argentina (5°, 23) necesita ganar y recibe a una Venezuela (10°, 7) eliminada y en renovación, pero ningún rival le ha sido fácil. Y si bien la Albiceleste le ganó sus cinco duelos previos como local por eliminatorias, en esta edición ya perdió su invicto histórico en casa con Ecuador y Paraguay. Javier Mascherano, por el suspendido Gabriel Mercado, y Ever Banega -cumplió la suya- serían titulares.

El otro duelo directo entre equipos en la lucha lo protagonizarán Ecuador (8°, 20) y Perú (6°, 21). El local arrastra tres caídas consecutivas, pero jamás perdió con los peruanos en Quito -4 triunfos y 1 empate-. Y si bien cumplieron su suspensión Luis Caicedo y Jefferson Orejuela, la Tri pierde a Fidel Martínez por acumulación de amarillas. En Perú, que sacó 11 de los últimos 15 puntos, vuelven Paolo Guerrero y Renato Tapia, quien reemplazaría al suspendido Pedro Aquino.

España engorda su colchón de goles (0-8)

La selección española se afianzó como líder del Grupo G tras imponerse por goleada a Liechtenstein en la octava fecha de la fase de clasificación europea y está un poquito más cerca de confirmar su billete para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

El partido, que se disputó el martes 5 de septiembre en Vaduz, sirvió para que la Roja ampliase su colchón de diferencia de goles respecto a su escolta, Italia, que ganó a Israel por 1-0 y sigue a tres puntos de la cabeza.

República de Corea y Arabia Saudí, al Mundial

Son Heungmin of South Korea applauds supporter

La República de Corea y Arabia Saudí se aseguraron sus billetes directos a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ el martes 5 de septiembre, luego de disputarse la última jornada de la tercera fase de clasificación asiática.

Siria y Australia, por su parte, terminaron terceros en sus zonas y jugarán la repesca continental. El ganador disputará una repesca intercontinental con el cuarto clasificado de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf).

Nueva Zelanda, a la repesca frente al quinto de Sudamérica

Nueva Zelanda jugará la repesca intercontinental rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ frente al representante de Sudamérica luego de empatar (2-2) con Islas Salomón, lo que les valió una cómoda victoria en el global de 8-3 y quedar en la cima del clasificatorio de la OFC.

FIFA