Irma impactó Miami y avanza con fuerza destructiva

El centro de Miami ya está inundado y se espera que el nivel de agua suba

Tras impactar furiosamente en los cayos de Florida, en Estados Unidos, el ojo del huracán Irma sigue avanzando de manera implacable por el noroeste del estado, donde se espera que en pocas horas toque tierra firme en la costa.

Los habitantes de Florida se preparan para recibir todo el impacto de vientos de hasta 209km/h y marejadas de hasta 4,5 metros de altura, impulsadas por la fuerza de la tormenta.

Más de un millón de viviendas y negocios están sin energía en Florida. Poderosos vientos han azotado los cayos del sur, y los servicios de emergencia en Miami, la mayor ciudad del estado, fueron suspendidos.

Las autoridades les ordenaron a más de 6,3 millones de personas que evacuaran las zonas de riesgo, ante las advertencias de marejadas que "amenazan la vida".

Hasta ahora se informa de tres muertes en Florida, aunque no se pueden confirmar las causas o no están directamente relacionas con los efectos del huracán.

Una alguacil y un agente de policía murieron cuando sus autos chocaron de frente en el condado de Hardee, al sur de Tampa. El sheriff del condado dijo que la alguacil había estado trabajando en un refugio toda la noche y se dirigía a casa para buscar más provisiones cuando ocurrió el accidente.

La tercera víctima murió el sábado cerca de Cayo Hueso, cuando su camioneta se estrelló contra un árbol, pero no está confirmada la causa exacta del choque.

Las calles de Miami están completamente inundadas

Las calles de Miami están completamente inundadas

Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA-NWS) en Cayo Hueso afirmó que la situación es extremadamente peligrosa y urgió a los residentes a buscar refugio.

Los comunicados de NOAA-NWS son explícitos aconsejando a los ciudadanos -"¡Protéjanse inmediatamente!", señalan- y alertando de la formación de tornados que muy seguramente levantarán árboles, autos, techos, casas móviles y quebrarán ventanas.

Hasta el momento, el poderoso ciclón ha dejado por lo menos 25 muertos en su paso por varias islas del Caribe, incluyendo San Martín y Barbuda.

Los fuertes vientos y alta marea están afectando el área de Miami, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dice estar "muy preocupado" por la costa oeste.

Desde hace días los pronósticos indicaban que, tras pasar por territorio cubano, Irma iba tomar una trayectoria hacia al norte.

Ciudades como Tampa y San Petersburgo están en el paso directo de la tormenta.

El área de Tampa Bay, con una población de 3 millones, no ha recibido el impacto de un fuerte huracán desde 1921.

El ojo del huracán Irma a punto de impactar los cayos de Florida

El gobernador Scott dijo al canal de televisión NBC que aunque las autoridades se habían preparado durante toda la semana para la llegada de Irma, la perspectiva de altos niveles de marejada era "realmente temerosa".

Muchas de las personas evacuadas viven en zonas costeras inundables y vulnerables a la marejada ciclónica, que en este caso podría ser superior a los 4,5 metros.

No hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.

En algunos barrios falta la energía eléctrica desde el sábado y en otros, donde aún se mantiene, hay cortes esporádicos. Pensamos que la puedan cortar en cualquier momento.

Lo último del huracán Irma

Domingo 10 de septiembre, 15:00 horas de Miami

  • * Irma se convirtió en una tormenta de categoría 3, con vientos de velocidad máxima sostenida de 209km/h.

  • * Se emitieron alertas de tornados, tormentas y fuertes vientes.

  • * Se dirige hacia el norte de la coste oeste de Florida después de su paso devastador por el noreste de Cuba.

  • * Hay preocupación por la ciudad de Tampa, que se ubica directamente en el camino del huracán.

  • * Casi 1,5 millones de personas se encuentran sin suministro eléctrico.

  • * Se han reportado 25 muertos en el Caribe y 3 en Florida tras el paso de Irma.

Alerta de última hora

Algunos de los modelos meteorológicos predijeron que el huracán iba hacia la vulnerable bahía de Tampa. Pero para muchos fue una sorpresa que Irma se dirigiera en ese sentido este domingo.

Los residentes de Tampa preparan bolsas de arena para evitar inundaciones, por si Irma pasa por su ciudad.

El cambio en la trayectoria del huracán hacia la costa oeste de Florida hizo que las autoridades de Tampa se vieran obligadas a emitir a última hora alertas de evacuación para decenas de miles de sus residentes en áreas bajas.

Durante décadas, los responsables de gestión de desastres en EE.UU. han incluido a Tampa, junto a urbes como Miami, Nueva Orleans o Nueva York, entre las ciudades más vulnerables ante la subida del nivel del mar, ya sea por los efectos de un huracán o por el cambio climático.

Pero Irma no solo causa preocupación en Tampa. Otros lugares como San Petersburgo, Naples, Fort Myers o Sarasota, todos en la costa oeste de Florida, aparecen en los pronósticos como áreas que podrían resultar impactadas fuertemente por el huracán.

BBC Mundo