1911: Nace el pintor chileno Roberto Matta

Replica Rolex Watches Replica Watches

1911: Nace el pintor chileno Roberto Matta

Roberto Matta fue reconocido como el último surrealista y uno de los más importantes artistas del siglo XX. Foto: Google

Roberto Sebastián Matta Echaurren, pintor. Nació en Santiago de Chile, el 11 de noviembre de 1911 y murió en Civitavecchia, Italia, el 23 de noviembre de 2002.

Su formación artística se inició en Chile. Asistió a los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del pintor Hernán Gazmuri. En el año 1933 se tituló de Arquitecto en la Universidad Católica de Chile. En 1935 viajó a Europa. En París, conoció al arquitecto Le Corbusier y en Madrid tuvo la oportunidad de conocer personalmente, a Rafael Alberti y Federico García Lorca, dos de los autores más influyentes en la poesía contemporánea.

En 1936 se instaló en Londres donde trabajó con los arquitectos Walter Gropius y Moholy-Nagy y se relacionó con artistas e intelectuales británicos. Durante ese año Matta tuvo una breve estadía en Portugal, invitado por la poetisa chilena Gabriela Mistral. A través de ella, conoció sobre la realidad y problemática latinoamericanas planteadas por el cubano José Martí y la propuesta del mexicano José Vasconcelos en torno a la creación de brigadas culturales.

Matta definió su vocación artística en 1937 al conocer al artista inglés Gordon Onslow-Ford, quién lo estimuló a pintar. Ese mismo año tomó contacto con los surrealistas Salvador Dalí y André Breton. Adhiriendo a las ideas sobre la creación de un arte regido por el automatismo psíquico, el chileno fue incluido en el movimiento e invitado a participar en importantes exhibiciones.

Radicado en Roma, continuó evolucionando en su carrera durante la década del cincuenta. Viajó a Sudamérica en varias ocasiones rescatando, la iconografía y el color de los pueblos originarios, para su imaginario creativo. Ya a fines de la década, su gravitante figura fue objeto de diversos homenajes y comenzaron a sucederse las muestras retrospectivas de su obra en las ciudades más importantes del mundo, destacándose la realizada en 1957 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1959 fue reincorporado al movimiento surrealista y dos años más tarde, viajó a Chile para dar inicio al proyecto del mural Vivir Enfrentando las Flechas, en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago.

Roberto Matta fue reconocido como el último surrealista y uno de los más importantes artistas del siglo XX. Recibió altas distinciones internacionales. El gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Arte en 1990.

 

Fuente: Artistas Visuales