Malpelo, santuario de fauna y flora, ahora Refugio Oceánico Global

El reconocimiento como Refugio Oceánico Global se realizó en la ciudad de La Serena-Coquimbo en Chile, en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4 2017. Foto: Fundación Malpelo

Son apenas 120 hectáreas, menos que algunas unidades residenciales en ciudades capitales, pero su valor ambiental es inmenso como el mar Pacífico que la rodea.

El Valle del Cauca y el país tienen la fortuna de contar con Mapelo, santuario de fauna y flora localizado a 480 kilómetros de Buenaventura.

En realidad, además de las 120 hectáreas de tierra firme, con una altura máxima de 360 metros, como santuario de fauna y flora alcanza las 857.500 hectáreas alrededor de la isla, la novena área marina más grande del mundo y que desde 2005 es catalogada como área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humbold.

Esta semana, en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4 2017 que se realizó en la ciudad de La Serena-Coquimbo (Chile) Malpelo recibió de parte del Instituto de Conservación Marina, el reconocimiento como Refugio Oceánico Global.

Malpelo. Foto:

Malpelo. Foto:


Se trata de un galardón que resalta el valor e importancia de los mares como elementos fundamentales en la supervivencia de especies y ecosistemas marinos con poca representación, endémicos o en amenaza, además de la vida humana.
El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo ganó el reconocimiento como Refugio Oceánico Global, junto a otras zonas de alto valor marino localizadas en Chile, Hawai y Filipinas.

El Sistema Global de Refugios Marinos (Glores), por sus siglas en inglés, es una iniciativa del Instituto Marino de Conservación que busca sumar esfuerzos para proteger más del 30 por ciento de los ecosistemas en cada región biogeográfica del mundo, antes de 2030.

El Tiempo